Autismo

Cómo ayudar a los adolescentes autistas a lidiar con sus emociones

Aprenda cómo ayudar a los adolescentes autistas a lidiar con sus emociones

En el artículo de hoy, hablaremos de un tema que es una preocupación constante en la vida de los padres de niños autistas que acaban de salir de la infancia y avanzar hacia la adolescencia.

En esta etapa de la vida, las emociones suelen ser un auténtico torbellino y los cambios de humor suelen ser frecuentes. Pero, ¿cómo lidiar con todo esto en el caso de un autista?

Como se dijo anteriormente, es normal que en la adolescencia todas las personas tengan cambios de humor y también cambios de comportamiento que suceden en una etapa donde los descubrimientos de la vida suelen ser los más grandes.

Toda la presión que supone ser adolescente en la vida del adolescente puede acabar agobiándolo, sobre todo en aquellos que tienen algún grado del Espectro del Autismo (TEA).

Lidiar con sus propias emociones y también con las emociones de las personas que forman parte de su vida suele ser todo un reto en la vida de las personas autistas, no solo en la adolescencia, sino a lo largo de su vida.

Como las emociones se vuelven un verdadero torbellino y dejan varias dudas en la mente de estos jóvenes, muchos pueden comenzar a experimentar una tristeza excesiva, llegando incluso a la depresión.

Es en estos casos que los padres y familiares deben establecer una verdadera red de apoyo para estos jóvenes autistas que necesitan estar rodeados de personas en las que confíen mucho, que estarán allí, para escuchar los dilemas a los que se enfrentan.

Puede parecer sencillo, pero muchos padres no hablan con sus hijos para saber qué es lo que sienten, y si lo hacen, muchos jóvenes acaban por no abrirse del todo, lo que acaba por no solucionar la causa de dicha tristeza.

Y esto suele ser habitual en cualquier adolescente, sea autista o no, por lo que también es necesario animar a estos jóvenes autistas a tener un grupo de amigos de la misma edad que puedan convertirse en aliados de los padres y familiares.

Estos amigos en los que el adolescente autista confía mucho, pueden convertirse en sus ‘confesores’ y así escuchar los dramas que están causando tristeza en estos jóvenes y después de escucharlos, transmitir dicha información a los padres que pueden ayudar al joven a tomar acción que ayudó al adolescente a superar esta fase de tristeza que está viviendo.

Por supuesto, este consejo de ‘usar’ amigos para conocer los conflictos del joven autista debe usarse con cautela, ya que el autista puede sentirse traicionado, al abrirse a un amigo e informar a sus padres de todo lo que ha aprendido.

Por eso, si esto se lleva a la práctica, es necesario tomar medidas con cierta cautela para que la persona autista no sospeche que lo que le contó a su amigo terminó cayendo en los oídos de sus padres.

Otra medida que se puede tomar es buscar la ayuda de profesionales de la psicología que siempre están dispuestos a escuchar los dramas de las personas, sean quienes sean.

Al final, lo más importante es tratar de estar lo más cerca posible del adolescente e intentar que se sienta seguro y consciente de que cualquier problema que lo esté deprimiendo, ¡pasará y todo irá mejor!

FernandoAzevedo

Recent Posts

Fui diagnosticado com autismo, devo apresentar o laudo no trabalho?

Se você descobriu recentemente que é autista, pode estar se perguntando se deve compartilhar o…

5 meses ago

¿Cómo es salir con una persona autista?

Cómo es tener una relación con una persona autista: Consejos y Experiencias Tener una relación…

11 meses ago

Como é namorar uma pessoa autista?

Como é Namorar uma Pessoa Autista: Dicas e Experiências Namorar alguém é uma jornada emocionante,…

11 meses ago

¿Pueden los autistas vivir solos?

¿Pueden los autistas vivir solos? Descubre cómo se relaciona el autismo y la autonomía El…

11 meses ago

Autistas podem morar sozinhos?

Autistas Podem Morar Sozinhos? Descubra Como o Autismo e a Autonomia se Relacionam O autismo…

11 meses ago

¿Por qué las personas autistas tienen dificultades para aprender cosas simples?

La educación y el aprendizaje son una parte importante de la vida, pero para las…

12 meses ago