BREAKING NEWS

¿Cómo las escuelas deben tratar a los estudiantes que tienen Asperger?

Fotografia: Reproducción

¿Cómo las escuelas deben tratar a los estudiantes que tienen Asperger?

Este es un cuestionamiento que uno de nuestros lectores pidió como pauta de un artículo. ¿Cuál posicionamiento al final es el esperado de una escuela para con sus alumnos que tengan el Síndrome de Asperger presente en sus vidas?

Nunca es más que recordar que el Síndrome de Asperger en los días actuales es conocido como el grado más leve de los trastornos del espectro del autismo (TEA).

Sus principales características, son dificultades en la interacción social y aún algunos problemas con la coordinación motora.

Un individuo que tenga el Asperger en su vida, puede llevar una vida “común” como cualquier otra persona que viva en el mundo, porque a pesar de tener sus “peculiaridades” un Asperger no tiene ningún tipo de retraso en sus capacidades de aprendizaje.

La mayor dificultad que estos individuos tienden a presentar es en la convivencia con otras personas vistas por el mundo como siendo “normales”.

Donde muchas veces, esas personas que tienen el Asperger, acaban siendo juzgadas de forma errónea ya veces acaban aisladas.

En el ámbito escolar, esta premisa citada arriba no suele ser diferente, es en la escuela alial el primer momento en que un individuo Asperger, empieza a confirmar que no es “normal”, porque esas personas tienden a tener intereses inusuales para el resto de las personas de su edad.

Estos intereses son llamados “hiperfocos” y ya han sido citados por aquí, otro aspecto que acaba generando problemas en la vida escolar de estos alumnos es que a veces estos presentan dificultades para acompañar la línea de raciocinio adoptada por algunos profesores.

Todo esto acaba contribuyendo a un retraso en el aprendizaje de este individuo.

También tiene las crisis nerviosas que pueden ocurrir, sin un aviso previo, si el Asperger se queda demasiado sobrecargado con algún hecho en la escuela.

Con todo esto citado arriba, cuál debería ser el posicionamiento de las escuelas para con sus alumnos que tengan el Asperger?

La respuesta a esta cuestión es un tanto compleja, muchos dirán que lo ideal sería que las escuelas estén más adaptadas para lidiar con lo “diferente” capacitando a sus profesionales para buscar llevar el conocimiento de la mejor forma posible a sus alumnos.

Y aún hacer que los demás alumnos aprendan a lidiar mejor con todas las “diferencias” que su colega Asperger pueda presentar.

Sólo que desafortunadamente eso todavía es algo que está lejos de ser alcanzado, con eso, creemos en lo siguiente, es mucho más simple que el propio Asperger se adapte al mundo que lo rodea, de lo que suceda.

Muchas personas ciertamente nos criticarán por ese pensamiento y dirán que un Asperger debería ser educado en una escuela que esté preparada para lidiar con sus “peculiaridades”, con lo que una vez más levantaremos un cuestionamiento.

Un Asperger no le gusta sentirse una persona “extraña” y será incluso que ser tratado por todos los que lo rodean de forma “diferente” que el resto de las personas, es lo mejor que se debe hacer?

Creemos que no es ese el camino, las escuelas necesitan saber manejar el Asperger, orientando a los profesores a dar explicaciones más elaboradas al alumno, y animando a los demás alumnos a ver el amiguito “diferente” como un semejante.

Así conseguiremos una igualdad que será benéfica a todos, hasta que eso no sea alcanzado, nuestro consejo a padres y madres de un Asperger es que le ayuden a enfrentar todos los problemas por los que debe enfrentar en su vida escolar.

Busque conversar mucho con su hijo, oiga, vea lo que puede hacer de diferente, para que no sea maltratado por quien sea.

Educando al Asperger para convivir con el mundo como él realmente es, él estará mejor preparado para lidiar con él algún día.

*Articulo traducido en Google Traductor!

« »