BREAKING NEWS

Conozca las comorbilidades que pueden acompañar al Asperger

Fotografia: Reproducción

En este artículo hablaremos sobre algunos otros problemas de los que una persona que sufre con el Síndrome de Asperger, o con algún otro grado de los trastornos que componen los trastornos del espectro del autismo (TEA), puede sufrir.

Ya hablamos aquí en el blog, que es común que algunos Aspergers tengan trastornos “auxiliares”, como la bipolaridad, TOC y aún el TDAH.

Pero todavía existen otras “comorbilidades” que pueden surgir o no a lo largo de la vida de estos individuos.

Para quien no sabe una comorbilidad es algo que tenga una relación directa con algo, o cosa. En otras palabras, sería un problema asociado a otro.

Las comorbilidades más comunes en una persona que tiene Asperger son las siguientes:

  1.    Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS): Este trastorno es muy frecuente en la mayoría de los individuos que sufren con alguno de los grados del TEA. Para quien no tiene conocimiento de este trastorno, él sería una gran sensibilidad sensorial, en la que el individuo se incomoda con ruidos altos, texturas inusuales, o aún con ropas ásperas.
  2.  Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Según algunos estudios al menos el 60% de los casos de autismo en general presentan alguno de los síntomas del TDAH. Para saber más sobre el TDAH vea este artículo !.
  3. Ansiedad: La ansiedad es sin lugar a dudas una de las comorbilidades más presentes en la vida de un Asperger, estos tienden a estar ansiosos con frecuencia, principalmente cuando están bajo presión!
  4. Depresión: Otro problema relacionado muy frecuente en la vida de un Asperger. La depresión es uno de los problemas más peligrosos que un individuo puede presentar. Esta generalmente se manifiesta por el aislamiento social que estos individuos acaban sufriendo a lo largo de sus vidas.
  5. Dispraxia: Bien común en muchos Aspergers la dispraxia hace que el individuo sufra con una cierta “dificultad” motora y puede a veces obstaculizarse con cosas que a los ojos de los demás son “simples”.
  6. Bipolaridad: No es muy común, pero puede ocurrir y ser difícil separar el Asperger de la misma, ya que la bipolaridad es conocida por ser un trastorno, donde el individuo puede ir de feliz a triste en segundos. Más información sobre la bipolaridad.
  7. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC): Otro problema muy común en la vida de algunos Asperger es el hecho de que se han vuelto “compulsivos” por ciertas actividades, lo que puede terminar evolucionando hacia los síntomas del TOC.
  8. Síndrome de Tourette: Este síndrome es un tanto desconocido del público, tiene como característica principal la “necesidad” del individuo en tener tics vocales, o aún motores.

No se sabe con certeza qué causa estos trastornos “adicionales” en personas que sufren con alguno de los grados del TEA.

Una cosa es cierta en todo esto, es necesario que se pueda separar los síntomas del propio Asperger, o del TEA en general de las comorbilidades existentes, para que así el individuo tenga el mejor tratamiento posible para que así consiga una vida más cercana a la “normalidad “.

« »